El comercio de quito. El Comercio

Noticias de Ecuador 2020: última hora de hoy de Quito la capital

el comercio de quito

No contento con su trabajo invitó y financió al arqueólogo Max Uhle, quien encontró en el hospicio de San Lázaro, piedras y paramentos incas. En esas circunstancias, los españoles habrían liberado a dichos pueblos de aquel insufrible yugo. Esa jornada será de descanso solo en la capital del Ecuador. El Municipio y la Policía han preparado un operativo para garantizar la seguridad de los asistentes. A tres semanas de que se celebren sus Fiestas, ¿qué se sabe de la agenda? La ciudad exhumada A inicios del s.

Next

Noticias de deportes

el comercio de quito

La ciudad destruida Cuando Sebastián de Benalcázar ordenó a su teniente Juan de Ampudia y a su ejército de 10 000 indígenas aliados, no dejar piedrasobre piedra de la ciudad inca de Quito con el propósito de encontrar el tan anhelado tesoro de Atahualpa, una política de destrucción se puso en marcha desde entonces. Entretanto, otros elementos arquitectónicos que resultaron útiles donde estaban fueron encubiertos o enmascarados, añadiéndoles ciertos elementos decorativos para que pareciesen fabricados por los españoles. Fue así como la ciudad inca de Quito se borró de los anales oficiales. Los hallazgos del padre Porras nos mostraron que parte de la ciudad inca está encubierta. A medida que el Estado ecuatoriano se vio obligado a justificar el derecho a su existencia como realidad soberana e independiente, en el contexto andino y ante la intensificación del conflicto territorial con Perú, la memoria antiinca fue resucitada y convertida en soporte ideológico fundamental del nacionalismo. Así lo dispone la Ley de Feriados vigente desde diciembre del 2016, que establece los días libres asueto no recuperable a nivel nacional y por provincias de Ecuador para conmemorar tanto las fiestas generales como las celebraciones locales.

Next

La ciudad inca de Quito :: Ideas :: EL COMERCIO

el comercio de quito

El antropólogo Hugo Burgos ha identificado las cuatro principales vías de ingreso a la ciudad procedentes de los cuatro suyos; la arquitecta Inés del Pino ha establecido los principales elementos de la geografía sagrada inca que coinciden con el de otras ciudades incas como Cuzco o Tumi Pampa. El arranque de las fiestas de Quito tiene como epicentro a la plaza de San Francisco, en el Centro Histórico, este viernes 22 de noviembre del 2019, con el pregón para conmemorar los 285 años de fundación de la capital de Ecuador. Versiones mínimas de navegador recomendadas: - Google Chrome 37 - Firefox 40 - Internet Explorer Edge - Safari 2 - Opera 36 Para conocer qué versión de navegador tienes, puedes utilizar whatbrowser. Entre otras razones porque permanecían en oscuros rincones, como las piedras que encontró en el claustro inferior y la escalinata norte del atrio de San Francisco; ya sea porque estaban en paredes interiores, tapadas con revestimientos modernos como los paramentos encontrados en el Colegio de los Sagrados Corazones en las calles Sucre y Guayaquil; o, simplemente porque fueron encubiertas o enmascaradas como las piedras del atrio de la Catedral o de San Francisco. La documentación colonial arrojó además información sobre edificios de cuya existencia ni siquiera se sospechaba. Invirtiendo la realidad o poniendo el mundo patas arriba -como diría el cronista indígena Felipe Guamán Poma de Ayala- se pretendía de esta forma justificar la conquista española e incentivar el repudio y odio a los hijos del sol, cuya presencia en el escenario histórico supuso la marcha de un proyecto de unidad política, a través de la construcción de un Estado benefactor, que sirvió de inspiración para el desarrollo del comunismo y el socialismo utópicos en Europa. Estas prospecciones terminaron bruscamente cuando se produjo la reactivación del conflicto con el Perú, en 1941.

Next

El Comercio

el comercio de quito

La ciudad olvidada Pero la devastación de la ciudad inca no terminó con la Colonia. Actualiza el navegador para disfrutar de una mejor experiencia de visualización. Muchas piedras incas y algunos restos de viejos muros, a pesar de permanecer a ojos vistas, no habían sido notados. Asimismo, al iniciarse los trabajos del que sería el Hospital Eugenio Espejo, en las faldas del Itchimbía, afloraron de pronto una serie de tumbas y paredes que indicaban la presencia de un cementerio y edificios incas. En la arquería norte del templo de San Francisco, la arqueóloga Paulina Terán encontró cimientos de una probable callanca.

Next

El Comercio

el comercio de quito

Estas últimas, junto con las de La Merced, constituyen la evidencia más importante de muros incas por encima del suelo. Este artículo es resumen del discurso de su incorporación a la Academia Nacional de Historia. Ni siquiera las piedras de las casas de la aristocracia incaica se salvaron. Al finalizar la Colonia, ningún elemento arquitectónico de lo que fue la ciudad inca podía ser identificado a plena vista. Y a pesar de todas estas evidencias, la ciudad inca sigue sin admitirse de forma oficial.

Next

La ciudad inca de Quito :: Ideas :: EL COMERCIO

el comercio de quito

Esta vez no necesitó realizar excavación alguna. Ademas de deportes, clasificados, obituarios, arte y entretenimiento y economía y finanzas. Estos vestigios fueron estudiados por Jacinto Jijón y Caamaño, quien descubrió más tarde, en algunas calles del barrio de San Roque, canales de agua; más arriba, en el sitio de la Chorrera, cimientos de un probable templo y, por último, el pucará de Guangüiltahua en el Batán. Hubo que esperar las décadas de 1970 y 1980 para que otro buscador incasable retomase dicha labor. Te recomendamos que actualices tu navegador a la versión más reciente para evitar problemas de compatibilidad con algunas funciones de nuestra web. Según el Municipio del Distrito Metropolitano, se realizarán 228 eventos, especialmente en los barrios: se reactivarán las chamizas y los bailes vecinales. Gracias a las investigaciones de Udo Oberem, Espinosa Soriano o Frank Salomon empezamos a vislumbrar los nombres, ayllus y personajes destacados de la ciudad incaica, de esta manera comprendimos que las evidencias del Quito incásico no estaban solo en unas cuantas piedras o vasijas, sino fundamentalmente en la identificación de sus habitantes y los hechos que protagonizaron.

Next

El Comercio

el comercio de quito

Todos estos hallazgos fueron fortuitos, aparecieron de pronto cuando no se los buscaba, porque ninguna institución pública o privada estuvo ni está interesada en apoyar o financiar una prospección arqueológica seria en el casco colonial. El viernes 6 de diciembre del 2019 se conmemorará 485 años de la Fundación de Quito. Es el caso de las encontradas en la torre y fachada de La Merced, en la fachada del Colegio de la Providencia y, sobre todo, las ubicadas en el zócalo del Palacio de Carondelet. Otras piedras, en cambio, permanecían en sus muros originales pero sin que se reparase en ellas porque estaban plenamente integradas a fachadas de edificios relativamente modernos. Información del Diario El Comercio Quito. El 6 de diciembre del 2019 Quito cumplirá 485 años de fundación española.

Next